Bodegas y vinos recomendados de la Denominación de Origen Rueda

 

El centro neurálgico de bodegas y de infraestructuras del vino es Rueda (Valladolid). Zona vinícola con Denominación de origen (DO) de las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila (España). Esta DO abarca 57 municipios con algo más de 65.000 habitantes de la provincia de Valladolid, 17 de la provincia de Segovia y 2 de la provincia de Ávila. Tiene 7.766 ha de viñedos inscritas, tanto en variedades blancas, como en variedades tintas, y cuenta con 52 bodegas.
La altitud media de los viñedos es de 750 msnm, aunque en los viñedos de la provincia de Segovia, se pueden alcanzar los 850 msnm. Los suelos son cascajosos y pedregosos, pobres en materia orgánica y con buena aireación y drenaje. El clima es continental con una temperatura media anual de 13 ºC, y una precipitación media anual es de 460 mm.
Historia
Desde 2009, la Denominación de Origen Rueda mantiene un contrato de patrocinio con el Club Baloncesto Valladolid, que pasó a llamarse Blancos de Rueda Valladolid. En la imagen, Federico Van Lacke, jugador del equipo vallisoletano con la publicidad de la D. O. en el centro de la camiseta.
Se trata de la Denominación de Origen vitivinícola más antigua de Castilla y León; concretamente se creó en el año 1980, e inicialmente circunscribía su producción a vinos blancos. La zona cuenta con una tradición antigua, ya que hay noticias de cultivo de la vid desde la Edad Media, sobre todo elaborando vinos tintos. En el siglo de oro español, los vinos más afamados de esta zona eran vinos dorados, criados durante 10 años, y que llegaron a tener un precio controlado.
A principios del siglo XX, la superficie de viñedo era de unas 90.000 ha, pero tras el ataque de la filoxera, y el auge de otros cultivos más rentables como el trigo se redujo la superficie de cultivo.
Desde el año 1994, se permitió la elaboración de vinos rosados y tintos, con la inclusión en la DO de productores de vino de la Tierra de Medina, pero tras una sentencia del Tribunal Supremo, confirmando una anterior del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en octubre de 2006, se revocó, y en este momento sólo se pueden elaborar vinos blancos dentro de la Denominación.
Uvas
Las variedades blancas permitidas son:
• Verdejo (la variedad de uva más importante de esta DO.)
• Sauvignon Blanc
• Viura
• Palomino fino
Vendimia
El Consejo Regulador establece anualmente las normas de vendimia con vistas a mejorar la calidad de la uva recibida, promoviendo una rápida entrega de la uva, evitando el contacto de la uva con las partes metálicas de los remolques y camiones así como las largas estancias en los remolques o camiones.
La modernización experimentada en la D.O. Rueda y la adecuada tecnología de los lagares ha permitido que casi el 65 % de la uva blanca sea vendimiada mecánicamente (práctica casi generalizada en el 100% de la producción de Sauvignon Blanc).
La vendimia mecánica se realiza habitualmente por las noches, evitando las oxidaciones de los mostos, que se ven favorecidas por la luz solar y por las altas temperaturas diurnas y que permite optimizar la utilización del frío en las bodegas, obteniéndose mostos a temperaturas sensiblemente inferiores a los de vendimia diurna.
Cuando la vendimia es manual es obligatorio el transporte de la uva en remolques de acero inoxidable, o bien protegidos mediante lonas que impidan el contacto de la uva mosto con el hierro o metal del remolque.
En la campaña 2006, la D.O. Rueda ha registrado 41.276.467 kg de uva blanca que han pasado los rigurosos controles de calidad del Consejo Regulador, lo que supone un incremento del 22,74% respecto al año 2005.
La variedad Verdejo, autóctona de la zona y razón del éxito de la D.O. Rueda, ha alcanzado una producción de 28.027.489 kg representando el 67,90% de la uva blanca recogida en la D.O. Rueda.
La vendimia 2006 se ha caracterizado por el excelente estado sanitario en el que ha entrado la uva en las bodegas, así como por la rapidez en la realización de la vendimia, no sólo debida a la mecanización que cada año recoge un mayor superficie de viñedo, siendo un claro reflejo de la modernización que año tras año sufre la D.O. Rueda, sino también a las altas temperaturas registradas, tanto de día como de noche, cuya consecuencia ha sido una maduración temprana de la uva y por lo tanto una recogida más rápida de lo habitual, llegando a registrarse récords de entrada de uva en las bodegas de hasta tres millones y medio de kilos diarios.